Asómbrate con las vistas del Río Secreto

Río Secreto es un paraíso subterráneo escondido entre la majestuosa selva de la Riviera Maya. O quizá no tan escondido, pero lo que es cierto, es que se trata de un lugar impresionante y lleno de diversión.

Tak Bi Hay, como es conocido entre los mayas, es un impactante río natural rodeado de estalactitas y estalagmitas que yace bajo la tierra en completa oscuridad, por lo que la única luz que existe es la de tu linterna.

Esta reserva natural subterránea te ofrece la oportunidad de recorrer casi 600 metros a pie y nadando en sus aguas cristalinas, y lo mejor de todo es que al no ser un lugar peligroso es apto para todos los integrantes de la familia (siempre y cuando tengan más de 4 años de edad).

El recorrido por Río Secreto tiene una duración de entre 3 y 5 horas, tiempo en el que el guía te explicará a detalle la historia y simbolismo de este lugar sagrado, considerado por los mayas como “el inframundo”.

Cabe destacar que, al tratarse de una reserva natural, es importante cuidar en todo momento el espacio por el que nadamos o caminamos, ya que es un ecosistema sumamente frágil y aunque a la naturaleza le tomó miles de años formarlo, al ser humano le tomaría tan solo un momento destruirlo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Río Secreto (@riosecreto) el

¡Cuidemos nuestro patrimonio! Aquí algunas recomendaciones:

    • Ir al baño antes de ingresar y abstenerse de hacerlo durante el recorrido.
    • Lleva tu traje de baño y ropa cómoda que puedas mojar.
    • Ve bien hidratado y descansa bien un día antes, al ser un recorrido largo podría resultar muy cansado.
    • El recorrido no es apto para personas con problemas cardíacos, con claustrofobia ni mujeres embarazadas.

https://www.youtube.com/watch?v=clM4sXXvar0

¿Cuánto cuesta entrar a Río Secreto?

El precio de la entrada normal sin transportación es de 79 dólares, es decir alrededor de 1500 pesos mexicanos e incluye lockers, toallas, guía, equipo especial para nadar en el río y comida buffet con bebidas no alcohólicas.

Pero si eliges el tour Plus, a lo anterior podrías agregar rappel, paseo en bicicleta por la selva y un show de luz y sonido en uno de los salones de la cueva por un precio de 99 dólares o 1,780 pesos aproximadamente.

Si eres mexicano, puedes solicitar el 20% de descuento en el costo de tu entrada, aunque es necesario que realices la reservación con tiempo de anticipación.

¿Dónde se encuentra?

La entrada se encuentra sobre la carretera federal libre Chetumal-Cancún, a unos 14 minutos de Maui Suites.